LOS PLANES DE USO Y MANEJO DE SUELOS SON 16.121 Y CUBREN 96% DEL ÁREA AGRÍCOLA

Se fiscalizaron a campo 4.935 Planes y se detectaron contravenciones en 33% de ellos

Los Planes de Uso y Manejo de Suelos (PUMS) –cuyo objetivo es prevenir la erosión hídrica, el problema ambiental más importante asociado a la producción agropecuaria– se iniciaron en setiembre de 2010 en un área piloto definida por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y desde 2013 se aplican en forma obligatoria.

Las contravenciones constadas en las fiscalizaciones a campo incluyeron “omisiones de presentación de Planes, Planes presentados pero incumplidos y verificación de malas prácticas”, informaron las autoridades del MGAP. /Tomada de www.florenciahoy.com

“Desde su implementación, la respuesta de los productores con sistemas agrícolas cerealeros y oleaginosos ha sido muy buena, y permite que el 96% del área agrícola tenga al día de hoy Planes de Uso declarados”, destacó el MGAP en un comunicado de prensa.

Actualmente hay 16.121 PUMS elaborados, para 1.590.000 hectáreas de cultivos agrícolas de secano.

En una conferencia de prensa realizada el miércoles 5 con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, autoridades de la cartera presentaron los siguientes datos, actualizados a febrero de este año:

  • “De 16.121 Planes presentados (…), se fiscalizaron 4.935 a campo (31%), que representaron el 26% del área obligada”.
  • “Se detectaron 1.625 Planes en contravención de las normas (10% del total y 33% de los fiscalizados), habiéndose labrado las actas correspondientes y seguido los procesos administrativos posteriores. Esas contravenciones incluyeron omisiones de presentación de Planes, Planes presentados pero incumplidos y verificación de malas prácticas”.
  • “Se estudió al menos un Plan presentado por cada uno de los Técnicos Acreditados que los elaboraron (485 Ing. Agr.). En 3 casos se aplicaron suspensiones de la acreditación por un año”. 

La base se construyó en 60 años

En el contacto con la prensa mantenido el miércoles 5 participó el titular de la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) del MGAP, el Ing. Agr. Fernando García Préchac, que asumió el cargo en setiembre de 2018.

Sustituyó a la Ing. Agr. Mariana Hill, que desempeñó esa función durante ocho años, y fue referente principal de la implementación y aplicación de los Planes de Uso y Manejo de Suelos en sus primeros ocho años de vigencia, considerando la etapa piloto y el período de obligatoriedad.

La razón por la que la Ing. Hill renunció a la titularidad de la DGRN fue su designación como vicepresidenta del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), convirtiéndose en la primera mujer en asumir ese cargo.

Además de agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía (FAGRO) de la Universidad de la República (UdelaR), García Préchac es M.Sc. y Ph.D. en Manejo de Suelos, posgrados obtenidos en la Iowa State University, de Estados Unidos.

Es profesor de Manejo y Conservación de Suelos y Aguas en la FAGRO desde 1992, fue director del Departamento de Suelos y Aguas entre 2003 y 2006, y también fue decano de la Facultad.

La conservación de suelos -con énfasis en el desarrollo y la aplicación de modelos de predicción de tasas de erosión- ha sido una de sus principales líneas de trabajo en su actuación académica.

La Ing. Hill ha declarado públicamente en más de una oportunidad que Fernando García Préchac fue un referente muy importante en su formación.

Durante la gestión de Mariana Hill al frente de la Dirección General de Recursos Naturales se eliminó la palabra “Renovables” que cerraba la denominación de esa Dirección hasta entonces (DGRNR), que era conocida por una suerte de apodo: “RENARE”. Ella misma promovió el cambio, argumentando que los recursos naturales “no son tan renovables”.

En setiembre de 2018, ya instalada en su función de vicepresidenta del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, la Ing. Hill escribió en la edición Nº 54 de la Revista INIA que en sus ocho años al frente de la hoy DGRN (sin “R” al final) “se logró implementar la nueva política de conservación de suelos, un eje de trabajo que si bien consumió mucha energía y tiempo resultó muy satisfactorio”.

Y, como reconocimiento a quienes en el pasado sentaron las bases para poder desarrollar la línea de trabajo que condujo a los Planes de Uso y Manejo de Suelos,  subrayó que “las nuevas políticas se pudieron promover porque el país tenía 60 años de trabajo acumulado, generando una información consistente y robusta”. •

Compartir:
error