ARGENTINA ES EL PRINCIPAL EXPORTADOR GLOBAL DE HARINA Y ACEITE DE SOJA

Procesadora argentina de soja Vicentin negocia su venta con el gigante europeo Glencore

Por Hugh Bronstein y Maximilian Heath

Buenos Aires, 24 ene / Reuters. El principal exportador de productos de soja procesada de Argentina, Vicentin, está en conversaciones por un potencial acuerdo de venta de activos con el gigante europeo de los granos Glencore y otras firmas para resolver una crisis de deuda, según dos fuentes cercanas a las discusiones.

/Tomada de www.lacapital.com.ar

La compañía de casi 90 años de antigüedad, que incumplió pagos a los proveedores a fines del año pasado, dijo a productores de granos a los que debe dinero que hará una oferta de reestructuración de deuda en los próximos días, afirmaron las fuentes el viernes.

Las discusiones sobre un acuerdo llegan después de que Vicentin se vio forzada a vender una porción de su participación en un emprendimiento que tiene junto con Glencore en diciembre, cuando sus gastos en una expansión dejaron a la empresa expuesta a la crisis económica de Argentina.

Glencore elevó su participación en ese emprendimiento conjunto, Renova, cuyas operaciones incluyen una planta grande de procesamiento sobre el Río Paraná. Vicentin ahora está en conversaciones para vender el resto de su participación en Renova, dijo una de las fuentes a Reuters.

“Vicentin ha decidido vender pero no declarar la bancarrota”, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato por la sensibilidad del tema. “Vicentin ha estado hablando con Glencore, principalmente, por una venta”.

Vicentin y Glencore se abstuvieron de comentar.

Vicentin registró ventas de productos de soja por valor de 3.200 millones de dólares en el año fiscal 2019, de acuerdo con una presentación de la compañía, excluyendo la facturación de Renova. Argentina es el principal exportador global de harina y aceite de soja.

Renova, con una capacidad de procesamiento diaria de más de 20.000 toneladas, es una de las mayores instalaciones de procesamiento de soja del mundo.

La compañía ya se ha reunido con productores de granos y proveedores para informarles que la empresa estará lista para hacer una propuesta de reestructuración de deuda en los próximos días, dijeron las dos fuentes.

La procesadora de soja emprendió una expansión alimentada por el crédito el año pasado, antes de que la incertidumbre política ocasionara un desplome del mercado y condujera a los bancos internacionales a reducir operaciones en la potencia agrícola sudamericana, presionando aún más a la compañía. •

(Reporte de Hugh Bronstein y Maximilian Heath. Traducido al español por Gabriel Burin)

Compartir: