VICENTIN

Presidente argentino apoya proyecto que no incluye la expropiación de la agroexportadora

Buenos Aires, 19 jun / Reuters – El presidente argentino Alberto Fernández dio su apoyo a un proyecto que no incluye la expropiación de la agroexportadora Vicentin, dijo el viernes tras salir de la residencia presidencial el gobernador de la provincia de Santa Fe, donde está ubicada la sede de la firma en bancarrota.

/Tomada de www.ellitoral.com

El gobernador santafesino Omar Perotti señaló, tras reunirse con Fernández, que el presidente «acompañó» una presentación hecha a la Justicia que le daría la administración de Vicentin a la provincia, evitando el plan de expropiación de esta anunciada hace poco por el Gobierno nacional.

«Esto lo trabajamos junto al presidente de la nación», dijo Perotti en una entrevista al canal local de televisión América. El gobernador santafesino mantuvo una reunión la semana pasada con Fernández y directivos de Vicentin.

«La Inspección de Personas Jurídicas (de Santa Fe) le solicita al juez (…) le de la administración de la empresa Vicentin. Allí puede sustanciarse este proceso dentro del marco del concurso y dejando de lado la instancia de la expropiación», señaló Perotti, que agregó que «el presidente acompañó esta presentación».

Consultada por Reuters, una fuente del Gobierno confirmó las declaraciones hechas por el gobernador santafesino.

Vicentin era la principal exportadora de aceite y harina de soja de Argentina, pero a fines del 2019 se declaró en default y estaba en concurso de acreedores. La semana pasada Fernández anunció la intervención estatal de la empresa y dijo que enviaría un proyecto de ley para su expropiación.

El anuncio de Fernández de intervenir y buscar expropiar a Vicentin -una empresa argentina que comparte acciones con la suiza Glencore en la planta de molienda Renova- sorprendió al mercado local y causó rechazos en el sector.

La declaración de Perotti se produce el mismo día que un juzgado de Argentina dispuso la restitución de los administradores originales de Vicentin y estableció que los interventores estatales designados la semana pasada por un decreto presidencial continuarán con sus tareas, pero con grado de veedores.

Compartir: