SISTEMA DE MONITOREO SATELITAL DE APLICACIONES DE AGROQUÍMICOS

Plan Piloto para analizar una superficie de 350.000 hectáreas

La Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó “el sistema de monitoreo satelital de aplicaciones de agroquímicos, que busca otorgar garantías a los productores y a las empresas, así como también a la ciudadanía, mediante el cuidado de la salud y el ambiente”, informó la secretaría de Estado en un comunicado.

La iniciativa comprende aplicaciones terrestres y aéreas de fitosanitarios. /Tomada de www.mgap.gub.uy

Se señaló que esta iniciativa está en “una fase inicial voluntaria, como Plan Piloto, mediante un acuerdo de colaboración con la Asociación Rural de Soriano (ARS)”, la entidad organizadora de la Expoactiva Nacional, cuya 25ª edición se realizará del 18 al 21 de marzo de 2020.  

El acuerdo con la ARS “involucra a 23 empresas aplicadoras de fitosanitarios (19 terrestres y 4 aéreas), un total de 33 equipos y un área de 350.000 hectáreas, 100.000 de ellas de cultivos”, afirmó la Ing. Agr. Natalia Queheille, integrante del equipo técnico de la DGSA.

El acuerdo finalizará el 22 de octubre, consignó el MGAP en su nota de prensa.

La Ing. Queheille –especializada en registros de agroquímicos y cultivares, y asesora en certificación ISO 9001 y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)– participó en el XXVIII Congreso Latinoamericano y Mercosur de Aviación Agrícola, que se realizó en las instalaciones de Altos del Arapey –en la zona termal de Salto– y finalizó el viernes 9, donde presentó la iniciativa.

“Desafíos crecientes de las cadenas de valor”

El monitoreo satelital es “un sistema innovador para controlar las aplicaciones de agroquímicos en tiempo real, sean terrestres o aéreas, mediante un dispositivo ubicado en la máquina del aplicador. Este deberá solicitar autorización previa a la DGSA para el ejercicio de su actividad, de acuerdo al marco legal”, se puntualizó en el comunicado del MGAP.

La Ing. Queheille explicó que el objetivo del proyecto es “aportar a una mayor profesionalización del sector y contar con información para el productor, la sociedad y el propio MGAP. Como país proveedor de alimentos de calidad y con inocuidad, resulta clave minimizar los riesgos asociados al uso de productos fitosanitarios”.

En la nota de prensa del Ministerio se manifestó que la iniciativa “se inscribe en los desafíos crecientes de las cadenas de valor, donde las certificaciones de los procesos productivos, industriales y comerciales de los alimentos son cada vez más demandadas”. •

Compartir:
error