MORATORIA DE LA SOJA AMAZÓNICA

Los agricultores de Brasil presionan a los comerciantes para poner fin a la prohibición

San Pablo, 5 nov / Reuters – Los agricultores brasileños planean comenzar una campaña la próxima semana para poner fin a la prohibición de las empresas comerciales de comprar soja proveniente de la selva amazónica despejada después de 2008, dijeron a Reuters líderes de un importante grupo de agricultores, citando el apoyo del presidente Jair Bolsonaro.

/Tomada de http://www.biodiversidadla.org

El impulso para poner fin a la «moratoria de soja» voluntaria de los comerciantes, uno de los esfuerzos de más alto perfil de la industria agrícola para preservar la Amazonía, se produce a pesar de la creciente presión global sobre Brasil para proteger el medio ambiente de su frontera agrícola en expansión. La vista de los incendios que se desataron allí este año ha atraído la mayor atención, pero los principales comerciantes de granos mencionaron su moratoria como evidencia de que la destrucción no fue impulsada por la demanda de soja. Algunos incluso han sugerido que el modelo de una prohibición voluntaria de la soja podría expandirse.

«Vinieron con planes para expandir la moratoria al Cerrado y dijimos que la vamos a pasar la noche en el Amazonas», dijo en una entrevista Bartolomeu Braz Pereira, presidente de la asociación brasileña de productores de soja Aprosoja Brasil. «Estamos discutiendo eso con el gobierno».

Dijo que Bolsonaro y su jefe de personal, en la reunión del 29 de agosto, estuvieron de acuerdo en que la moratoria de la soja perjudica injustamente a los agricultores brasileños que cumplen con las leyes nacionales y que el gobierno pronto se opondrá.

Bolsonaro se ha comprometido a derribar las barreras para el desarrollo económico en la Amazonía y arremetió contra las críticas mundiales acerca del cuidado ambiental de Brasil, pero no ha respaldado públicamente la campaña de Aprosoja para revocar la moratoria de la soja amazónica.

El grupo de soja Abiove, que representa a los comerciantes mundiales de granos en Brasil, advirtió que tal medida podría dañar a los agricultores, creando una reacción violenta contra los productos brasileños en los mercados europeos, donde los consumidores demandan más agricultura ambientalmente sostenible «. (Los productores) no tienen idea del impacto, si la moratoria fuera revocada. Sería enorme», dijo el presidente de Abiove, André Nassar. Agregó que la prohibición no había detenido el crecimiento de la agricultura en la Amazonía, ya que los agricultores pueden continuar expandiendo la siembra de soja en partes del bioma despejado antes de 2008. Sin embargo, los agricultores representados por Aprosoja están exigiendo que los comerciantes también compren soja del 20% de sus tierras en el Amazonas que la ley les permite deforestar «. El productor debe tener derecho a lo que dice la ley. Es una cuestión de soberanía nacional «, dijo Antonio Galván, vicepresidente de Aprosoja.

Compartir:
error