Mientras octubre finaliza con precios internacionales tras dos meses de lenta recuperación

Lluvias complican las cosechas de “invierno” y las siembras de “verano”

El mes de octubre se ha caracterizado por la abundancia de precipitaciones en todo el territorio nacional, lo que ha aparejado un sinnúmero de complicaciones. En el caso de la actividad agrícola las frecuentes y abundantes lluvias han sido obstáculo para el normal comienzo de la recolección de los cultivos de invierno (colza, carinata, cebada cervecera, avena y trigo) provocando retrasos y amenazando la cantidad y calidad de los granos, cuando todavía resta por cosechar la casi totalidad del área sembrada con estos cultivos.

/Tomada de pxhere.com

Asimismo, las lluvias entorpecen también las labores de instalación de los cultivos de verano (maíz, sorgo, soja y arroz). La situación parece haber alcanzado un estado de mayor preocupación en el caso del arroz, habida cuenta de la elevada cantidad de precipitaciones ocurridas en el norte, noreste y este del país, donde se localiza la superficie del cultivo.

Mientras esto ocurre en el sector productivo en nuestro país, los mercados internacionales de granos han transitado en los últimos dos meses por un período de tono alcista, que ha alcanzado a los principales productos y ha permitido recuperar el nivel de los precios.

La evolución de los mercados

El International Grains Council (IGC) elabora y divulga diariamente un índice que recoge la evolución del precio de los granos en los puertos de exportación más relevantes para el comercio global. El índice general se denomina GOI (Grains and Oilseeds Index) y está compuesto por cinco subíndices correspondientes a los principales granos (trigo, maíz, cebada, soja y arroz).

Desde comienzos de setiembre hasta fin de octubre el GOI tuvo un aumento de 6%. Ese comportamiento del índice general es resultado de los aumentos registrados en los subíndices que describen los mercados de trigo, maíz y soja. En cambio, en ese mismo período se observó estabilidad para el subíndice del arroz.

El trigo, cuyo índice refleja las variaciones de los precios de exportación en 10 puertos de origen en seis países (EEUU, Canadá, UE, Australia, Rusia y Argentina), tuvo los mayores aumentos acumulando un 10% en el bimestre setiembre-octubre.

El caso del maíz, el subíndice considera cuatro puertos de origen en distintos países (EEUU, Argentina, Brasil y Rusia) y muestra un comportamiento muy similar, exhibiendo un incremento de 11% en el período analizado.

La soja también repite una evolución al alza, aunque la magnitud del aumento del subíndice (que considera tres puertos de origen en EEUU, Argentina y Brasil)  es bastante menor, alcanzando apenas a 4% en el período.

Finalmente, el arroz es el grano que muestra un comportamiento diferente de su mercado, manteniendo casi incambiadas las cotizaciones. El subíndice recoge los precios operados en cinco puertos de origen (Tailandia, Vietnam, EEUU, India y Pakistán) para siete tipos de arroz, se ha mantenido estable durante las últimas ocho semanas.

En el mercado de futuros de Chicago (Chicago Board of Trade o CBOT según su sigla en inglés) la evolución resultó similar a la registrada por el IGC en los precios de exportación.

En el caso del trigo se observó un aumento de 11% en la cotización del contrato “diciembre/2019” entre la última semana de octubre y la primera semana de setiembre (U$S 188/ton vs. U$S 169/ton).

En el caso del maíz también se registró un aumento en el período, que alcanzó al 7% en el contrato “marzo/2020” (U$S 156/ton vs. 146/ton).

Por último, la cotización de la soja (contrato “mayo/2020”) en CBOT creció 6% en el bimestre setiembre-octubre.

Compartir:
error