ETIQUETADO DE ALIMENTOS

Legisladores de la UE votan por «hamburguesas veganas»

Bruselas, 23 oct / Reuters – Los restaurantes y tiendas de la Unión Europea deberían poder etiquetar productos como «hamburguesas veganas» o «salchichas veganas», dijo el Parlamento Europeo el viernes, al tiempo que pidió medidas más estrictas en las referencias a sustitutos de lácteos basados en plantas.

/Tomada de www.aviculutra.com

Los europarlamentarios votaron en favor de rechazar propuestas respaldadas por los ganaderos que buscaban prohibir que productos con base vegetal usen términos como filete, salchicha o hamburguesa.

«Voy a celebrar con una hamburguesa vegana», dijo la legisladora sueca Jytte Guteland tras conocerse el resultado.

Los ganaderos argumentaban que usar palabras como hamburguesa o salchicha para productos no cárnicos podría confundir a los consumidores. La asociación de ganaderos europeos Copa Cogeca dijo que permitir tales términos abriría la «caja de Pandora» de la confusión de las palabras.

No obstante, grupos médicos, ambientalistas y compañías que elaboran productos vegetarianos habían dicho que prohibir esos términos desalentaría a los consumidores a pasarse a dietas más basadas en plantas, minando los objetivos medioambientales y de salud de la UE.

La mayoría de los europarlamentarios votó también en favor de endurecer las reglas del etiquetado de sustitutos de los lácteos, apoyando la prohibición de términos como «parecido al queso» y «como la leche» para productos con base vegetal que no contengan ingredientes lácteos.

El Tribunal Europeo de Justicia ya prohibió expresiones como «leche de soja» y «queso vegano» hace tres años, dictaminando que palabras como leche, mantequilla, queso y yogur no pueden ser usados para productos no lácteos.

Compartir: