HAY “EXCESO DE DEMANDA DE MAÍZ”, PORQUE “LA GANADERÍA NO TRACCIONA”, PERO LA DE TRIGO “ESTÁ DESPERTANDO”

Las siembras de invierno avanzan a un ritmo “como hace años no veíamos”

“Con un clima que sigue siendo ideal para las siembras de invierno, éstas siguen avanzando a un ritmo como hace años no veíamos. El clima deja hacer y el productor lo aprovecha”, resumió Davy Dufour el lunes 1º de junio el panorama actual de los cultivos invernales, en su informe semanal.

/Tomada de www.on24.com.ar

El gerente general de Dufour Commodities señaló que en nuestro país “hay exceso de demanda de maíz nacional, ya que la ganadería no tracciona y el mercado lo siente”, pero puntualizó que “no todo es negativo” en este plano, porque “la demanda de trigo está despertando”.

Soja y maíz
“El viernes la soja terminó cotizando en Chicago sobre la posición julio en los 840.6 puntos, lo que con una prima – U$S 6 nos termina dando U$S 303 acopio N. Palmira y unos U$S 313 puerto”, informó Dufour.

Indicó que “una gran mayoría” de productores aprovechó el miércoles y jueves pasados “un pequeño pico del mercado para realizar ventas y así honrar sus compromisos de fin de zafra”. Esas ventas “estuvieron entre los U$S 304/305 la tonelada acopio y los 313/315 dólares la tonelada puerto”, pero “otros, con mayor ‘espalda’, optaron por esperar mejores precios, los cuales en el corto plazo (dado el contexto mundial, no por fundamentos) es difícil que se den”, aunque “para el mediano plazo somos optimistas”, opinó.

El maíz seco acondicionado cotizó en Uruguay “en el eje de los U$S 185/190 la tonelada puesto en Montevideo y zona metropolitana”, consignó el gerente general de Dufour Commodities, firma que tiene su sede en Dolores.

Manifestó que, “para los maíces de segunda a levantar de chacra (dependiendo del negocio, hasta 16 o 17% no paga secado si corrige a 14%), este cotizó en el entorno de los U$S 155 la tonelada”.

Los factores estradiol y Alur
“La situación en la industria de la carne, con nuevas exigencias sanitarias por parte de la Unión Europea (no uso de estradiol), la posición de China hacia Uruguay renegociando contratos, y un Uruguay que aparentemente queda caro ya que China está dirigiendo sus compras hacia Australia, Argentina y Brasil, hacen que la demanda por maíz para los encierros (feedlot) no tenga la misma fuerza que un año atrás”, señaló Davy Dufour.

Agregó que, “en un mercado pequeño como el nuestro, la ausencia de Alur (etanol) en el mercado del maíz se siente, por lo cual para el productor es primordial poder colocar su producción”.

Alur (Alcoholes del Uruguay) es una empresa del Grupo ANCAP que tiene plantas agroindustriales en Montevideo, Paysandú y Artigas.

El 22 de mayo, el presidente de ANCAP, Ing. Industrial Alejandro Stipanicic, refiriéndose a Alur, dijo que “los 20.000 m3 de etanol que se producen en Bella Unión le cuestan a ANCAP y al país US$ 2.100 por m3 y los costos de la gasolina están 8 o 10 veces menos que eso”.

“Se acabó el tiempo de las ayudas, es el tiempo de la rentabilidad”, anunció Stipanicic, que ingresó a ANCAP como funcionario en 1991 y, hasta asumir su actual cargo, se desempeñó como gerente de Control de Gestión.

Se puede acceder al informe completo de Davy Dufour mediante este enlace:
http://dufourcommodities.com/lunes.php

Compartir: