ALFREDO LAGO (ASOCIACIÓN CULTIVADORES DE ARROZ)

Las medidas propuestas por el presidente Vázquez son “positivas”, pero “no logran revertir” la situación del sector

La Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) realiza “evaluaciones internas”, a distintos niveles, de la propuesta del presidente Tabaré Vázquez para resolver los problemas del sector, dijo a SERAGROWeb el presidente de la gremial, Alfredo Lago.

La Comisión Directiva de la ACA está “cuantificando” el impacto económico de las medidas anunciadas por el Dr. Vázquez. /Tomada de www.presidencia.gub.uy

Agregó que en la Comisión Directiva de la ACA se está “cuantificando” el impacto económico de las medidas anunciadas por el Dr. Vázquez y que se realizan reuniones con los productores que integran las regionales de la gremial arrocera.

El Presidente de la República envió el 4 de junio una carta a Lago en la que detalló las medidas para el sector, considerando las propuestas que la ACA le había presentado.

Un día después, Lago le remitió una misiva en la que agradeció “la celeridad” del Dr. Vázquez para responder y le comunicó que la ACA valoraba “en forma positiva que se hayan detallado todos los aspectos planteados” por la gremial.

La Asociación Cultivadores de Arroz planteó dos ejes temáticos: medidas para aumentar la competitividad del sector en mercados externos y dos temas financieros (el acceso a nuevos créditos y la refinanciación de la deuda de muchos productores).

“Que el gasoil no suba”  

El presidente de la ACA señaló a SERAGROWeb que “30% del endeudamiento arrocero es con el Banco República” y que las medidas anunciadas por el presidente Vázquez son “buenas”, pero cubren solamente a un tercio de los productores.

Lago destacó que “hay espacios de diálogo” y que la ACA tiene la expectativa de que “la semana que viene se logren medidas de complemento financiero” que contemplen las necesidades de todos los productores.

El agricultor y gremialista resaltó el carácter “positivo de la rebaja en el costo de la energía eléctrica” y “la expresión de voluntad” relativa a una mejora en el precio del gasoil.

Pero enfatizó que “es fundamental que el gasoil no suba” y dijo que en la Asociación creen que “es un hecho” que no aumentará, porque “el precio del petróleo está bajando”.

Entre las medidas incluidas en la carta del Dr. Vázquez está, en relación con la Dirección General Impositiva (DGI), la posibilidad de “transformar los certificados emitidos antes de junio de 2018 a productores arroceros en certificados endosables a bancos y demás entidades públicas”.

Alfredo Lago manifestó que esta iniciativa “puede generarle liquidez al productor”.

“Todos los aspectos”

“Las medidas son positivas y tienen alcance para un grupo importante de productores, pero no logran revertir la situación” general del sector arrocero, resumió el presidente de la ACA.

Lago ratificó a este portal que, “atendiendo a todos los aspectos” de la propuesta remitida al Dr. Vázquez por la gremial arrocera, “sí se lograría revertir” el actual escenario.

Uruguay exporta aproximadamente el 95% del arroz que se produce en el país. Los agricultores arroceros uruguayos han convertido en tradición obtener la mayor productividad del mundo en este cultivo.

Las principales zonas productivas de arroz son el Este, el Norte y el Centro.

La ACA tiene seis regionales: Artigas, Bella Unión, Cebollatí, Río Branco, Tacuarembó, y Treinta y Tres.

Compartir: