MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE ARGENTINA

Lanzan plataforma digital para el seguimiento de la comercialización de granos

19 feb / Reuters – El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación puso en funcionamiento el Monitor del Comercio Granario, una plataforma digital, desarrollada por la subsecretaría de Mercados Agropecuarios, para el seguimiento de la comercialización de los principales granos de exportación (soja, maíz y trigo).

/Tomada de www,agroperfiles.com.ar

‘Nuestro compromiso es con la transparencia de los mercados y en este sentido, brindar información de calidad y en tiempo real colabora con este objetivo, porque le permite al productor visualizar cómo está operando el mercado a lo largo de la cadena’, señaló el ministro Luis Basterra.

La iniciativa facilitará el seguimiento de las principales variables de la comercialización granaria, es decir, la venta de los productores, el transporte hacia las terminales portuarias, las declaraciones de exportación y la programación de los embarques.

‘Desde un principio el objetivo fue unificar en una plataforma distinta información que genera esta subsecretaría, para que el productor y el resto de los actores comerciales, puedan mensurar cómo se está moviendo el grano a lo largo de la cadena’, señaló Javier Preciado Patiño, subsecretario de Mercados Agropecuarios.

La fuente de información es el SIOGranos en lo que respecta a las ventas de granos, sean a precio hecho o a fijar; el informe diario de movimiento de camiones y vagones; y el sistema de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE).

El Monitor del Comercio Granario brinda además información sobre compras declaradas por la industria y la exportación, producción y stocks iniciales, y precio FOB y FAS de cada grano.

La plataforma digital facilitará al público el seguimiento de las principales variables y operaciones del mercado de soja, trigo y maíz. El objetivo es ampliar el monitor a más productos, como el girasol, la cebada y el sorgo, además de incorporar variables que ayuden a tener una interpretación más precisa del mercado.

Compartir: