MARK JEKANOWSKI, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE PERSPECTIVAS AGRÍCOLAS MUNDIALES DEL USDA

La siembra en EEUU podría lograr un récord en 2021, si los precios y el clima se mantienen

París, 18 nov / Reuters. Los agricultores estadounidenses podrían plantar una superficie récord de los principales cultivos el próximo año, si los precios favorables continúan y el clima de primavera lo permite, dijo el miércoles un funcionario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, según su sigla en inglés).

/Tomada de www.on24.com.ar

Los precios del maíz y de la soja son rentables para los agricultores estadounidenses a los niveles actuales, tras un reciente repunte impulsado por la demanda china, dijo Mark Jekanowski, presidente de la Junta de Perspectivas Agrícolas Mundiales del USDA, en una conferencia mundial sobre cereales.

“Dados los precios, los agricultores van a hacer todo lo posible para plantar cada acre (1 acre = 0,4047 hectáreas) que puedan”, dijo, y añadió que aún es pronto para predecir la siembra de primavera.

En las proyecciones iniciales realizadas a principios de este mes, el USDA pronosticó una mayor siembra de soja y trigo en Estados Unidos para el próximo año, y una ligera disminución de la superficie de maíz. Las opciones de cultivo de los agricultores también reflejan los precios comparativos entre las cosechas.

Los futuros de soja han subido esta semana a su máximo en más de cuatro años, mientras que los del maíz han alcanzado su nivel más alto en más de un año, apoyados en las fuertes importaciones chinas y la preocupación por el clima seco en América del Sur.

“No hay indicios de que la demanda vaya a suavizarse en un futuro próximo”, dijo Jekanowski sobre las importaciones de cereales de China, señalando sus esfuerzos por recuperar su industria porcina después de una epidemia de gripe.

La semana pasada el USDA casi duplicó su pronóstico mensual de importaciones de maíz chino en 2020/21.

El organismo mantuvo sus perspectivas de que las importaciones chinas de soja alcanzaran un nivel récord de 100 millones de toneladas.

Jekanowski dijo que no esperaba un aumento de las tensiones comerciales con China bajo el próximo gobierno de Estados Unidos y que la demanda china por cultivos americanos debería continuar, apoyada por los avances del acuerdo comercial de Fase 1 firmado por el Presidente Donald Trump con Pekín a principios de este año.

El demócrata Joe Biden derrotó al presidente republicano en la elección del 3 de noviembre.

(Reporte de Gus Trompiz. Editado en español por Javier López de Lérida)

Compartir: