PROGRAMA PARA 2021-2022

Indonesia busca biodiesel con 40% de contenido biológico

Yakarta, 10 dic / Reuters. Indonesia, el mayor productor de aceite de palma del mundo, planea implementar un programa de biodiésel con 40% de contenido biológico (B40) entre 2021 y 2022, dijo el martes un funcionario del gobierno.

/Tomada de www.publico.es

A partir de enero, la mayor economía del sudeste asiático traerá biodiésel con 30% de contenido biológico a través del programa B30, lo cual incrementó los precios de palma por la preocupación de que exportará menos aceite de palma, una materia prima para el combustible.

El gobierno apunta a comenzar las pruebas de carretera con B40 el próximo año, dijo a periodistas Luhut Pandjaitan, ministro coordinador de Asuntos Marítimos y de Inversiones, que supervisa el Ministerio de Energía.

El presidente Joko Widodo considera que el programa de biodiesel es una forma de compensar el déficit de cuenta corriente causado por las grandes importaciones de energía, al tiempo que respalda la demanda de aceite de palma, una de las principales exportaciones de productos básicos de Indonesia.

Widodo ha pedido una mayor expansión del programa de biodiesel y ha ordenado estudios sobre la mezcla de combustible a base de palma con combustible para aviones.

Pandjaitan, sin embargo, dijo que el país puede no tener suficiente suministro de aceite de palma para ir más allá del 50% de contenido biológico. “Podemos detenernos en B50 si el rendimiento (de la palma) no mejora, si la replantación se está estancando”, dijo.

En 2017, Indonesia lanzó un esquema de replantación de palma para duplicar la productividad de los pequeños agricultores, y había planeado reemplazar árboles viejos en más de 2,4 millones de hectáreas de palma bajo cultivo para 2025. Sin embargo, un funcionario del gobierno dijo en septiembre que el país solo puede replantar 180.000 hectáreas de área de plantación por año, debido a las dificultades que enfrentan los pequeños propietarios para demostrar que son elegibles para el esquema.

Esto significaba que podría llevar al menos 12 años completar el programa de replantación de áreas de cultivo de palmeras. Desde el lanzamiento en 2017, la replantación solo ha alcanzado alrededor de 120.000 hectáreas. •

Compartir:
error