EL MERCADO AGROPECUARIO [SERAGRO|CARVE]

Grobocopatel: pensar en ecosistemas de agronegocios “desde múltiples lugares”

Abraham llegó a Argentina en 1912, proveniente de Besarabia, integrando un grupo cuyo viaje fue organizado por la Jewish Colonization Association (Asociación Judía de Colonización) para brindar una alternativa de progreso en otras tierras –instalando colonias agrícolas– a judíos pobres y segregados de Europa Oriental.

Grobocopatel preside el Grupo Los Grobo, formado por cinco empresas. /Tomada de www.infocampo.com.ar

Afincados en las pampas argentinas, fueron conocidos como “los gauchos judíos”. Se radicaron principalmente en Carlos Casares –en el Centro-Noroeste de la Provincia de Buenos Aires–, entre ellos Abraham.

Bernardo, hijo de Abraham, que llegó junto a su padre, trabajó como contratista agropecuario, ahorró, comenzó a comprar tierras y llegó a tener 346 hectáreas en propiedad.

Adolfo y Jorge, hijos de Bernardo, continuaron y ampliaron la actividad agropecuaria y su importancia económica.

Gustavo Grobocopatel, hijo de Adolfo, se recibió de ingeniero agrónomo en 1983 y un año después fundó junto a su padre la empresa Los Grobo Agropecuaria.

En 1989, la firma empezó a utilizar la siembra directa y semillas transgénicas. Ambas tecnologías eran muy innovadoras en esos tiempos.​ Los Grobo Agropecuaria fue protagonista de un proceso de cambios en la agricultura argentina que llevó la producción de granos de 30 millones a 60 millones de toneladas.

También innovó en organización empresarial, incorporando principios de trabajo en red, asociativos, con otros productores.

Gustavo Grobocopatel se convirtió en el primer productor de trigo de Argentina y el segundo de soja. Se le llama “El rey de la soja”.

En nuestro país, fue socio de Marcos Guigou en Agronegocios del Plata (ADP), empresa que tiene su sede central en Dolores y oficinas en Ombúes de Lavalle, Young y Caraguatá.

A fines de abril Gustavo Grobocopatel participó en el Panel Empresario Agroindustrial que se realizó en ExpoFinanzas 2019, en Buenos Aires.

Fue entrevistado entonces por Ricardo Bindi en el canal argentino Agrositio. Afirmó, entre otras cosas, que está ocupado y preocupado: “La preocupación tiene que ver con que todavía no logramos tener una estabilidad macroeconómica, institucional y demás” en Argentina.

Expuso con convicción el concepto de “ecosistemas de agronegocios”, consigna central del Grupo Los Grobo (formado por cinco empresas, entre ellas Los Grobo Agropecuaria), del que es presidente.

Dijo, por ejemplo, que la cultura “es parte del ecosistema de los alimentos, del turismo” y que “tenemos que empezar a pensar estos sistemas complejos desde múltiples lugares, mucho más de lo que nos imaginamos”. •

El Mercado Agropecuario (6/5/2019)
Compartir:
error