EUROPA

Francia quiere organizar en otoño una conferencia sobre la soberanía alimentaria

PARÍS, 18 jun / Reuters – Francia quiere organizar este otoño una conferencia con otros países europeos sobre cómo reforzar la «soberanía alimentaria» tras el nuevo brote de coronavirus, según dijo el jueves su ministro de agricultura.

/Tomada de www.alimentacion.enfasis.com

El presidente francés Emmanuel Macron ha subrayado la necesidad de una mayor soberanía europea, en particular en materia de atención de la salud, después de que el coronavirus pusiera de manifiesto la dependencia de países como Francia de los suministros médicos importados.

El ministro de Agricultura Didier Guillaume dijo al canal de noticias políticas Public Senat que, si bien Francia no podía ser autosuficiente en todos los productos de alimentación, se plantearía ser más autónoma en ámbitos como las proteínas vegetales.

«Por eso vamos a lanzar después del verano una gran conferencia sobre la soberanía alimentaria, en primer lugar para ver exactamente lo que podría significar», dijo.

«Queremos trabajar con nuestros vecinos europeos porque la soberanía alimentaria no puede hacerse solo país por país».

El Gobierno también ha preparado una iniciativa sobre las proteínas vegetales, con la esperanza de reducir la dependencia de Francia de la soja importada de América del Norte y del Sur para alimentar al ganado.

Guillaume también reiteró la opinión de Francia de que la alimentación y la agricultura deben tratarse como casos especiales en las negociaciones comerciales, posición que ha puesto a la Unión Europea en desacuerdo con Estados Unidos en las conversaciones comerciales.

Compartir: