DEBATE SOBRE RIESGOS PARA LA SALUD

Francia prohibirá docenas de herbicidas con glifosato

Paris, 9 dic / Reuters. La agencia de salud y medio ambiente de Francia dijo el lunes que prohibirá docenas de herbicidas a base de glifosato, ya que dictaminó que no había datos suficientes para excluir los riesgos para la salud. En un comunicado expresó que retiraba la licencia de comercialización de 36 productos y que no se autorizaría su uso después de fines del próximo año.

/Tomada de www.desdeabajo.info

Los productos representan casi las tres cuartas partes del volumen de productos de glifosato vendidos el año pasado en Francia. El mayor productor agrícola de la Unión Europea, dijo que las solicitudes para lanzar cuatro nuevos productos a base de glifosato también fueron rechazadas, agregó ANSES.

El glifosato, desarrollado por primera vez por la unidad Monsanto de Bayer bajo la marca Roundup, ha sido un foco de controversia desde que la agencia de la Organización Mundial de la Salud concluyó en 2015 que probablemente causa cáncer. Bayer niega el cargo y enfrenta demandas potencialmente costosas en EEUU y los políticos en la Unión Europea han estado debatiendo abiertamente la prohibición del herbicida.

Austria, que está tratando de ser el primer país europeo en prohibir todos los usos del herbicida, dijo el lunes, que una ley sobre la prohibición no puede entrar en vigor el 1 de enero como estaba previsto porque la Comisión Europea no fue debidamente notificada.

En 2017, el presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió a poner fin al uso de glifosato en Francia en tres años, como si Austria fuera más allá de una decisión de la UE de extender su uso por cinco años. Sin embargo, el gobierno de Macron no llegó a legislar para prohibir el glifosato, estableciendo en cambio, un objetivo para eliminar su uso para 2021, excepto donde no existían alternativas viables.

ANSES dijo que había estado revisando los 69 productos de glifosato disponibles en Francia, así como 11 aplicaciones para comercializar nuevos productos y decidió que 36 de estos productos “se retirarán del mercado y ya no se permitirá su uso a partir de finales de 2020, debido a la falta o ausencia de datos científicos que permitan descartar todo riesgo genotóxico”, dijo la agencia. El retiro incluyó varias versiones de Roundup junto con otros productos propiedad de Bayer, además de otras marcas vendidas por alrededor de una docena de otros fabricantes.

Bayer dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que cumpliría con la decisión de ANSES, pero planeó proporcionar datos adicionales a la agencia como una forma de “trabajar para renovar las autorizaciones de comercialización de nuestros productos basados ​​en glifosato en Francia”.

ANSES dijo que completaría su revisión de los productos de glifosato para fines del próximo año, y que solo los productos que cumplan con los criterios de la UE y que no tengan otra alternativa adecuada podrían venderse en Francia.

El país de origen de Bayer, Alemania, prohibirá el glifosato a finales de 2023. •

Compartir:
error