ING. AGR. CARLOS RAMÍREZ (SOFOVAL)

Falta sembrar entre 35 y 40% en trigo y cebada

“Los trigos nacidos una semana antes del temporal están impecables, pero los sembrados pocos días antes del temporal estuvieron toda la semana bajo agua y se ve una pérdida muy importante del área, que vamos a tener que resembrar”, dijo a SERAGROWeb el jefe de Agroinsumos de la cooperativa coloniense SOFOVAL (Sociedad de Fomento Rural Colonia Valdense), Ing. Agr. Carlos Ramírez.

SOFOVAL definirá la próxima semana la dimensión de la resiembra en trigo y cebada. /Tomada de www.grupotrigo.com.uy

Estiman que les falta sembrar entre 35 y 40% de las áreas de trigo y cebada (cultivos de invierno ambos), agregó.

En busca de semillas

En el caso de la cebada, realizaron consultas con MOSA (Maltería Oriental Sociedad Anónima) –empresa con la que trabaja SOFOVAL– sobre variedades de semilla disponibles para encarar “cierta área de consideración para hacer resiembra”, señaló el Ing. Ramírez.

La actividad semillerista de MOSA tiene como objetivo principal “producir y comercializar, en cantidades suficientes, las mejores semillas del mercado en términos de calidad física y fisiológica de las variedades de cebada cervecera con comprobada calidad maltera y alto potencial productivo a un precio competitivo”, explica la firma en su portal.

Su producción de semillas es certificada y controlada, de acuerdo a las normas establecidas y reguladas por el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

La certificación cubre “todas las etapas del proceso de producción, desde siembra, desarrollo del cultivo, cosecha, recibo en la planta de semillas, así como también en el procesamiento, etiquetado y embolsado de los lotes de semilla”, se agrega.

Acerca del trigo, el Ing. Ramírez informó que, constataron “cierta dificultad” para proveerse de semillas para cubrir la resiembra, por existir “cantidades acotadas”.

“Para la resiembra parcial de una chacra se puede complicar bastante conseguir la variedad buscada”, advirtió el jefe de Agroinsumos de SOFOVAL.

La semana que viene

Tras reiterar que es clara la necesidad de resembrar, el Ing. Agr. Carlos Ramírez expresó a SERAGROWeb que aún no está definida la dimensión de la resiembra de los citados cultivos de invierno, algo que van a evaluar en la próxima semana.

SOFOVAL se autodefine en su sitio web como “una empresa dedicada a los Agronegocios, con un origen y fin cooperativo, pero con una dirección moderna y perfil empresarial”.

Fue fundada en 1915 “para crear un nuevo canal de comercialización de la producción y de la compra de insumos”.

“Formamos parte de las principales cadenas agroindustriales y varios de nuestros productos están presentes en muchos mercados”, se indica en el portal. •

Compartir: