OFERTA DE SEGUROS AGRARIOS

Falta “aumentar la cobertura de riesgos de exceso y déficit hídrico a un mayor número de cultivos” y expandir las pólizas que “protejan un nivel de rendimiento mínimo”

“La demanda de los productores de cultivos apunta a seguros que cubran todos los riesgos climáticos” que pueden afectarlos y “garanticen un mínimo de rendimiento, a los efectos de reducir la variabilidad de resultados y mejorar las condiciones de financiamiento de la actividad”, señaló a SERAGROWeb la Ing. Agr. María Methol, especialista en el tema.

Agregó que todo esto “es necesario para poder proyectar las inversiones y el negocio en el mediano plazo”.

“La información sobre rendimientos de cultivos y su variabilidad por región del país, además de la información agroclimática, es también muy importante para la mejora de los seguros”, explicó la Ing. Agr. María Methol. /Tomada de http://suenaacampo.com

En la oferta actual falta “aumentar la cobertura de riesgos de exceso y déficit hídrico a un mayor número de cultivos y expandir las coberturas que protejan un nivel de rendimiento mínimo”, dijo la Ing. Methol, que es asesora técnica en seguros agropecuarios y políticas de gestión de riesgos climáticos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Explicó que las empresas aseguradoras, “contemplando esta demanda en momentos de márgenes muy variables y muchas veces ajustados, se encuentran trabajando en este sentido, aunque a veces encuentran restricciones en el acceso a información climática y de rendimientos desagregados por regiones del país, y en otros casos en el acceso al reaseguro”.

La articulación público-privada

El MGAP –a través de OPYPA– “ha venido apoyando el desarrollo de seguros con diferentes acciones, como la generación de información y la articulación interinstitucional necesaria para la realización de estudios de análisis de riesgos que faciliten el desarrollo de nuevos seguros”, afirmó.

Mediante la Ley Nº 19.686, luego de la sequía del verano 2017/18, se estableció “la posibilidad de generar un crédito fiscal equivalente al 12% de los gastos incurridos por la contratación de seguros que incluyan los riesgos de sequía y de exceso hídrico, con el objetivo de reducir su costo y promover el desarrollo de seguros que cubran esos riesgos”, recordó la Ing. Agr. María Methol.

“Para mejorar los espacios de articulación entre los sectores público y privado, a los efectos de contribuir a la generación de productos que sean adecuados a las necesidades del sector productivo y contemplen los desafíos que enfrenta el sector asegurador, se dispuso la creación de un grupo de trabajo coordinado por OPYPA, por resolución ministerial de febrero de 2019”, indicó.

Subrayó que en este grupo participan representantes de empresas aseguradoras y de instituciones “que generan información de utilidad para el desarrollo de los seguros”, como el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) y el INUMET (Instituto Nacional de Meteorología), “pudiendo convocarse también a organizaciones de productores y otras instituciones, de acuerdo a las necesidades”.

Avanzar en información

Sobre los seguros de rendimiento, la Ing. Methol –que es además la coordinadora del Grupo de Trabajo Técnico Manejo del Riesgo y Seguros Agropecuarios de la Red de Políticas Agropecuarias del Consejo Agropecuario del Sur (CAS)- manifestó a SERAGROWeb lo siguiente:

  • “La información sobre rendimientos de cultivos y su variabilidad por región del país, además de la información agroclimática, es también muy importante para la mejora de los seguros”.
  • “A partir de la Encuesta Agrícola de DIEA publicada en enero de 2019, ya se encuentran disponibles datos de rendimiento de soja por departamento y se continuará trabajando para avanzar en esa desagregación de datos para otros cultivos. La información sobre rendimientos que puedan aportar las organizaciones de productores contribuiría también a mejorar la base de información para la mejora de la oferta de seguros”.
  • “Finalmente, la investigación podría contribuir a conocer mejor el impacto de los diferentes riesgos climáticos en las diversas producciones y sistemas de producción agropecuaria, en términos de pérdidas de producción y momentos críticos del ciclo del cultivo para determinados eventos, umbrales de precipitaciones o agua disponible en los suelos, temperaturas acumuladas y/o temperaturas mínimas o máximas que puedan afectar los niveles de rendimiento o producción de las diferentes producciones del país. Creo que en este sentido se debería avanzar, porque la disponibilidad de este tipo de información es muy escasa”. •
Compartir: