AUMENTA EL MAIZ

Exportaciones brasileras de soja se desplomaron ante la crisis de la peste porcina africana

San Pablo, 24 set / Reuters. El comerciante chino de productos básicos COFCO dijo a Reuters que espera una fuerte caída en la cantidad de soja que obtendrá para exportar desde Brasil este año debido a que el brote de peste porcina africana (PPA) en China ha afectado la demanda de alimento para animales.

/Tomada de http://www.chil.org

En una entrevista con Reuters el lunes por la noche, Valmor Schaffer, director gerente de granos y oleaginosas para COFCO en Brasil y Carolina Hernández, directora comercial de granos, dijo que el comerciante compensará parcialmente la caída de la soja con un mayor abastecimiento y exportaciones de maíz.

Ambos ejecutivos dijeron que esperan que el abastecimiento de soja en Brasil caiga a 5 millones de toneladas en 2019 de 7 millones de toneladas en 2018. El abastecimiento de maíz aumentará a 3,8 millones de toneladas de 2,5 millones de toneladas, dijeron.

El brote de PPA ha matado a millones de animales en China y provocó una caída de la demanda de importación de soja. La oleaginosa es un ingrediente clave en la alimentación animal. Los procesadores de carne brasileños se han beneficiado, pero los productores de soja y los comerciantes de granos han sufrido. “Obviamente, la industria del comercio de granos enteros redujo las exportaciones de soja a China debido a la PPA, y nosotros también”, dijo Schaffer.

Schaffer dijo que la exitosa cosecha de maíz brasileña cuando los precios del cereal en Chicago eran altos también jugó un papel, ya que los agricultores y los comerciantes se centraron en el maíz sobre la soja. Brasil es el área principal de expansión internacional de COFCO, hogar de 7.500 de sus 11.000 trabajadores globales y su principal operación de abastecimiento de granos, junto con instalaciones de trituración, terminales portuarias, ingenios azucareros y etanol.

Hernández dijo que COFCO estima la nueva cosecha de soja de Brasil en 122 millones de toneladas frente a 118 millones de toneladas en la cosecha anterior (2018/19). “Para la cosecha de maíz, lo vemos nuevamente superando los 100 millones de toneladas”, dijo, a pesar de la sequedad excesiva que potencialmente plantea retrasos en la siembra de soja que acaba de comenzar y podría traer desafíos a la segunda cosecha de maíz, plantada justo después de la cosecha de soja.

Schaffer dijo que un posible acuerdo no perjudicaría el crecimiento de la operación brasileña debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. “Si hay una solución, volveríamos al comercio basado en los márgenes de origen. Creemos que la soja brasileña podría competir bien en otros mercados además de China”, dijo. Si la disputa comercial continúa, dijo, la estrecha relación de la soja con China continuaría, impulsada por el esperado final del brote de PPA. •

Compartir: