EL MERCADO AGROPECUARIO [SERAGRO|CARVE]

En Europa, la carne vacuna “es cada vez más inaccesible para el consumidor medio”

La sostenibilidad ambiental y la producción orgánica son dos temas prioritarios en la agenda europea, afirmó en Carve el Ing. Agr. Alejandro Echeverría –director de la consultora PlusAgro–, que recorrió recientemente varios países del llamado Viejo Continente.

La carne vacuna se vende en Europa a precios “que llaman poderosamente la atención para lo que estamos acostumbrados nosotros”, dijo el Ing. Agr. Alejandro Echeverría, tras recorrer varios países del Viejo Continente. /Tomada de www.taberner.es

“Eso está claramente definido. Se ve en la oferta de productos en las bocas de venta. Hay cada vez más variedad de productos orgánicos” –hecho que marca “una pauta de consumo”– y se comercializan “a precios sensiblemente más altos de lo que es la producción convencional”, señaló.

El Ing. Echeverría dijo en El Mercado Agropecuario que “el Uruguay tiene que empezar a mirar esas cosas y diferenciarse”, “hacia la producción orgánica”, en la máxima medida posible, porque “no puede dejar pasar ese tren”.

Europa “está cada vez más concientizada en el uso sustentable de los recursos naturales, el agua, la producción, el ambiente, las energías renovables, y por ahí va la cosa”, resumió.

También observó “el fenómeno de transformación de productores agropecuarios en productores de energía” y acotó que se registra “fundamentalmente en Alemania”.

Es una reconversión que los posiciona como productores de biocombustibles y “sobre todo de biogás”, expresó el director de PlusAgro, que tiene su sede en la ciudad de Florida.

El Ing. Agr. Alejandro Echeverría remarcó que otra conclusión que extrae de su viaje es el hecho de que la carne vacuna “es cada vez más inaccesible para el consumidor medio europeo”.

“Presenta precios a nivel de supermercados y bocas de venta realmente… bueno… que llaman poderosamente la atención para lo que estamos acostumbrados nosotros”, subrayó.

El director de PlusAgro manifestó que, “como contrapartida”, el consumo de cerdo y el de pollo constituyen “la mayor parte” del consumo de carne “del ciudadano medio” europeo.

Nota: el Ing. Agr. Alejandro Echeverría se comunicó con nosotros para corregir un dato que expresó en el audio que adjuntamos. Barcelona recibe 20 millones de turistas al año (y no 2 millones).

El Mercado Agropecuario (11/6/2019)
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