IMPORTANTE SEQUIA EN AUSTRALIA

El valor de los productos agrícolas caerá por tercer año consecutivo

Australia, 10 dic / Reuters. Australia anunció el martes que el valor de sus productos agrícolas caerá por tercer año consecutivo, un hito visto por última vez hace seis décadas, ya que la sequía marchita los cultivos y deja las presas secas.

/Tomada de www.desdeabajo.info

El valor de todos los productos agrícolas totalizará US$ 41,4 mil millones durante la temporada 2019/20, una caída de alrededor de 3% con respecto a la temporada pasada, dijo la Oficina Australiana de Ciencias y Economía Agrícolas y de Recursos (ABARES).

El impacto en las exportaciones rurales sería aún mayor si las ganancias de las exportaciones agrícolas cayeran un 8% a US$ 30 mil millones, agregó.

“Los efectos de la continua sequía son cada vez más pronunciados con la caída de la producción y los altos costos de los insumos que presentan serios desafíos en muchas regiones, especialmente en Nueva Gales del Sur y Queensland”, dijo ABARES en un comunicado enviado por correo electrónico.

Casi sin precipitaciones durante meses, el principal pronosticador de productos básicos del país redujo su pronóstico para las exportaciones de trigo en 15,2% y para la producción de leche en casi 2%. La disminución ha paralizado a los productores y las empresas exportadoras, y ha proporcionado un obstáculo para una economía que ya amenaza con estancarse.

El sector rural de Australia vale aproximadamente 2% de su economía. ABARES fijó las exportaciones de trigo en 9,22 millones de toneladas, por debajo de su pronóstico en septiembre de 10,87 millones de toneladas.

Australia es el cuarto mayor exportador mundial de trigo, pero la sequía hará que pierda participación en mercados clave como Indonesia y Corea, mientras que los molineros locales se ven obligados a realizar importaciones.

En noviembre, el mayor manipulador de granos a granel de Australia, GrainCorp Ltd, registró su mayor pérdida en más de 20 años y advirtió que el próximo año sería aún más débil.

La producción de leche australiana se observó en 8,53 mil millones de litros, por debajo de su estimación anterior de 8,68 mil millones de litros. A medida que la producción cae, la australiana Bega Cheese Ltd en octubre dijo que sus ganancias de 2020 se verían afectadas.

Si bien el clima seco reduciría la producción de algunos productos básicos, ABARES dijo que la sequía aumentaría la producción de carne de res, ya que los ganaderos se ven obligados a sacrificar ganado porque no lo pueden alimentar y regarlo cuando los pastos se marchitan y las presas se quedan sin agua. La producción de carne se observó en 2,26 millones de toneladas, más de 10% del pronóstico anterior de ABARES de 2,05 millones de toneladas en septiembre.

La tierra seca y árida también ha contribuido a la crisis de incendios forestales de Australia. Los incendios mataron al menos a cuatro personas y destruyeron más de 400 hogares desde principios de noviembre y siguen ardiendo en los estados de Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia del Sur y Queensland. •

Compartir:
error