RIESGO DE INUNDACIONES EN EEUU

El precio de la soja podría subir en Chicago

Las posibilidades de suba de precios de la soja en la Bolsa de Chicago “son más que considerables”, porque “las noticias provenientes de Estados Unidos alientan esperanzas”, estimó el economista argentino Manuel Alvarado Ledesma en una columna publicada el 1º de abril en el portal Agrositio, también argentino.

Abril y mayo” podrían traer alzas en los precios” de la soja, estimó el economista argentino Manuel Alvarado, director de la empresa Consultoría Agroeconómica.
/Tomada de www.defrentealcampo.com.ar

Agregó que “la realidad es que buena parte de Estados Unidos enfrenta un alto riesgo de inundaciones, hasta mayo próximo”.

Citando un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (cuya sigla en inglés es NOAA), señaló que “dos tercios del medio centenar de Estados del país están bajo un riesgo elevado de sufrir nuevas inundaciones”.

Alvarado recordó que las inundaciones ya ocurridas este año “han sido de especial gravedad, fundamentalmente en la parte alta de (los ríos) Mississipi y Missouri”, y que los estados de Nebraska, Iowa y Minnesota quedaron “muy afectados”.

“La situación es ciertamente alarmante. Y se ha dado por el deshielo demasiado rápido, así como por fuertes lluvias durante febrero y marzo” y además, “para peor, hubo nevadas en donde los suelos estaban demasiado húmedos aún”, puntualizó.

La zona que sufriría inundaciones sería “la región agrícola por excelencia” el llamado “Corn Belt”, que está formado por Iowa, Illinois, Indiana, Michigan, Ohio, Nebraska, Kansas, Minnesota y Missouri, indicó Alvarado, que dirige la firma Consultoría Agroeconómica y también es columnista habitual del diario bonaerense La Nación. “Abril y mayo serán, entonces, meses de incertidumbre y temor, que podrían traer alzas en los precios”, estimó el economista, que tiene un posgrado en Agronegocios y está especializado en Gestión Agroalimentaria. •

Compartir: