AUNQUE EL USDA PREVÉ AUMENTO EN SU PRONÓSTICO DE EXPORTACIÓN

El coronavirus podría afectar las compras chinas de productos agrícolas a EEUU

Chicago, 11 feb / Reuters – La creciente demanda de China reducirá la reserva de soja de Estados Unidos a medida que los exportadores aumenten sus envíos al principal comprador mundial de semillas oleaginosas, dijo el martes el gobierno federal.

/Tomada de www.agendamepresa.com

En su informe mensual de oferta y demanda, el Departamento de Agricultura de EEUU fijó las existencias finales de soja doméstica 2019/20 en 11,56 millones de toneladas, por debajo de su pronóstico de enero de 12,9 millones de toneladas. El cambio se originó de un aumento de 1,36 millones de toneladas a su pronóstico de exportación, que según el USDA reflejaba la creciente demanda de China.

Los comerciantes han estado observando de cerca el aumento de las compras de China desde que firmó un acuerdo comercial de Fase 1 con los Estados Unidos. Pero los envíos estadounidenses han sido escasos ya que China se enfrenta a un brote de peste porcina africana que ha diezmado su stock de cerdos y la propagación de un coronavirus que ha generado preocupación por una desaceleración económica.

Robert Johansson, economista jefe del USDA informó a Reuters en una entrevista a inicios de febrero que el informe tendría en cuenta los objetivos generales del acuerdo que Beijing y Washington firmaron en enero, pero no incluiría detalles de los compromisos de compra de China. El USDA también impulsó las perspectivas de exportación de soja para el principal exportador Brasil y Ucrania al reflejar un aumento del 3,5% en las importaciones globales de soja china.

Las existencias finales de maíz de EEUU permanecieron sin cambios en 48 millones de toneladas. El gobierno recortó su pronóstico de las existencias de trigo a 25,5 millones de toneladas, también debido a las crecientes expectativas de exportación.

«Las existencias de soja de Estados Unidos son amigables, pero una creciente cosecha de soja brasileña va a compensar eso», dijo Brian Hoops, presidente de Midwest Market Solutions. «Y puede ser el primero de muchos aumentos para Brasil y Argentina». El USDA fijó la cosecha de soja de Brasil en 125 millones de toneladas, 2 millones más que en enero. Dejó el pronóstico para la cosecha de soja de Argentina sin cambios en 53 millones de toneladas.

Compartir: