LAS GREMIALES RURALES NIEGAN HABER ACORDADO CON EL GOBIERNO EL NUEVO RÉGIMEN DE RETENCIONES

El campo argentino sigue reclamando arancel cero

“Tal como le había adelantado el ministro de Agricultura, Luis Basterra, a la Mesa de Enlace, el Gobierno nacional formalizó este jueves el aumento de los derechos de exportación para la soja, del 30% al 33%”, publicó hoy el diario Clarín.

/Tomada de www.cronista.com

El matutino agregó que “lo hizo a través del decreto 230/2020, publicado en el Boletín Oficial, que incluyó también la reducción de las retenciones para una decena de cultivos relacionados con las economías regionales”.

La Mesa de Enlace está integrada por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

“Los derechos de exportación no son el camino”
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, negó que el campo haya “acordado” con el gobierno un nuevo esquema de retenciones a la exportación e insistió en la necesidad de un “arancel cero” para estimular la producción, informó hoy MercoPress.

Se puntualizó que “las palabras de Pelegrina tuvieron lugar luego de que el presidente Alberto Fernández agradeciera, durante un encuentro de empresarios, que las ‘asociaciones del campo hayan aceptado y tomado a bien la propuesta’ de disponer un aumento de tres puntos porcentuales a la soja y de compensación para pequeños y medianos productores”.

“Nosotros no hemos acordado con el gobierno. No fuimos a negociar, sino a mostrarle por qué exigimos arancel cero”, aseguró Pelegrina al término del encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), del que participaron el presidente Fernández y los principales empresarios del país, reportó MercoPress.

Se consignó que, según Pelegrina, “las economías regionales no resisten” la carga impositiva y que, aunque el titular de la SRA señaló que “pudimos avanzar algunos puntos” en el encuentro de ayer con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, lamentó que “por ahora, han sido todas malas”.

En su cuenta de Twitter, Pelegrina escribió: “Nos vamos con un sabor amargo por el aumento de los derechos de exportación de la soja al 33%. En la reunión, ratificamos nuestra convicción de que los derechos de exportación no son el camino. Se abrió una instancia para analizar mecanismos por vía del impuesto a las ganancias para compensar el efecto fiscal de los derechos de exportación. A @LEBasterra le reclamábamos, además de los derechos de exportación, analizar otras de las propuestas contenidas en el documento que elaboramos con la Comisión de Enlace, cosa que pudimos hacer en esta oportunidad”.

El siguiente es el cuadro del nuevo esquema de retenciones vigente, difundido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGYP) argentino.

En el siguiente link puede observarse –en texto- el nuevo esquema de retenciones, en nota difundida en el portal argentino SuperCAMPO, basada en información de la agencia Télam. http://supercampo.perfil.com/2020/03/soja-como-queda-el-nuevo-esquema-de-retenciones/

Compartir: