AGRICULTORES AFECTADOS

Declaran emergencias en EEUU por la escasez de propano

Chicago, 18 nov / Reuters. La escasez regional de propano, que se utiliza para calentar hogares y graneros y para que los agricultores sequen sus cultivos, ha llevado a declaraciones de emergencia que cubren nueve estados del medio oeste de Estados Unidos en medio de cosechas tardías de granos con alta humedad. Iowa, Minnesota, Dakota del Norte y Wisconsin declararon emergencias estatales a partir de fines de octubre, y continuaron el viernes pasado para aliviar las horas de servicio o las restricciones de carga en los vehículos de entrega.

/Tomada de www.energiaadebate.com

Los reguladores federales de los transportistas de automóviles luego emitieron una exención regional que cubre esos estados más Illinois, Kansas, Missouri, Dakota del Sur y Nebraska para ayudar a aliviar la escasez local agravada en parte por un corte de la tubería del Medio Oeste. No hay escasez en todo el país y los precios residenciales del combustible para calefacción doméstica recientemente fueron un 22% inferiores a los de hace un año.

Las inundaciones de primavera en los estados agrícolas del medio oeste de EEUU condujeron a cosechas tardías que han provocado un aumento en la demanda para secar los granos y reducir la humedad en los cultivos para estar listos para la venta o para almacenar de forma segura.

Una actualización del miércoles del Departamento de Agricultura de EEUU sobre la cosecha de maíz de EEUU dará a los proveedores una idea de la demanda futura, dijo Lesley Garland, vicepresidenta de asuntos estatales en el grupo comercial National Propane Gas Association. La cosecha se completó en un 66% la semana pasada, muy por debajo del promedio de 5 años del 85% para esta época del año.

Los transportistas de propano enfrentaron esperas de cuatro a seis horas la semana pasada en la terminal de propano de Conway, Kansas, que es la segunda más grande del país, y los conductores enfrentaban restricciones debido a la espera, dijo un funcionario. “Hay mucho propano en el país”, dijo Greg Noll, vicepresidente ejecutivo de Propane Marketers Association of Kansas. “Solo necesitamos llevarlo desde los puntos que lo tienen a la mano hasta los puntos donde se necesita”.

Texas, que es el hogar del mayor almacén de la nación en Mont Belvieu, no reportó emergencias ni escasez. Los consumidores no se han enfrentado a la escasez porque la mayoría de los propietarios de viviendas ya habrían llenado sus tanques hasta ahora, dijo Noll. Los precios residenciales del propano al comienzo de la temporada de calefacción de los EEUU eran inferiores a US$ 2 por galón, o alrededor de un 22% menos que a principios del invierno del año pasado, según datos del gobierno emitidos el lunes.

Las existencias de propano y propileno fueron de 97,6 millones de barriles la semana que terminó el 8 de noviembre, casi 14 millones de barriles más que hace un año, informó la Administración de Información de Energía de Estados Unidos la semana pasada. Los precios promedio al por mayor del propano en el Medio Oeste fueron de 78 centavos por galón sin incluir impuestos, sin variación respecto al año anterior. •

Compartir: