INFORME DE URUGUAY XXI

Colonia es el departamento más exportador

Los departamentos de Colonia (18,9% del total), Montevideo (18,6%), Canelones (14,2%), Río Negro (10,5%) y San José (8%) fueron los principales orígenes de los bienes exportados por Uruguay en 2018, informó ayer el Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI.

La presencia de Montes del Plata es decisiva para el aporte exportador de Colonia. /Tomada de www.montesdelplata.com.uy

El porcentaje logrado por Colonia se debe “fundamentalmente a la producción industrial dentro de Zonas Francas” y hay que considerar que en este departamento “se encuentra la planta de celulosa de Montes del Plata” (que funciona en ese régimen), se explicó en el reporte.

El protagonismo de Montevideo se basa principalmente en que tiene el principal puerto del país. El departamento capitalino “posee la canasta exportadora más diversificada” y, entre los principales productos exportados, “se encuentran carne bovina, madera, cueros, vehículos y autopartes, plásticos”, se detalló.

Con “una gran variedad de industrias exportadoras, muchas de ellas relacionadas a la transformación de productos agropecuarios”, Canelones fue el tercer departamento en el ranking, con poco más del 14,2% del total de bienes colocados en mercados externos, se señaló.

En el informe del Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI se agregó que desde Río Negro “se exporta una importante proporción de celulosa” y que en San José “se producen para exportar productos del sector lácteo, carne bovina, lana y autopartes entre otros”.

Los departamentos con menor presencia exportadora de bienes fueron Maldonado (0,1%); Artigas, Flores y Lavalleja (todos con 1%) y Treinta y Tres (1,5%). •

Compartir: