FALTA DE AGUA

Clima seco fuerza replantar soja en Brasil y puede retrasar la segunda cosecha

San Pablo, 9 oct / Reuters – La escasez de lluvias en las principales regiones productoras de soja de Brasil al comienzo de la temporada forzará a agricultores en algunas áreas a replantar por el riesgo de hacerlo con poca humedad, según expertos meteorológicos.

/Tomada de www.noticias.eltiempo.es

La falta de lluvia está causando demoras en la siembra de soja y puede exacerbar el riesgo de retrasos para la plantación de la segunda cosecha en Brasil, ya sea maíz o algodón, que los agricultores suelen sembrar después de cosechar la oleaginosa.

Aún así, analistas dijeron que la producción de soja no se verá afectada por los retrasos en la siembra a principios de la temporada, ya que la ventana climática ideal es amplia.

La replantación aumenta la inversión de los productores en semillas y los costos de combustible, porque hay que volver a trabajar el campo.

«Los que se arriesgaron a plantar desde el principio tienen casi garantizado que tendrán que volver a plantar», dijo el agrónomo Paulo Cesar Sentelhas, del Comité Estratégico de Soja de Brasil (CESB).

Para el ciclo actual, los analistas esperan una producción de más de 120 millones de toneladas de soja.

«Los que están replantando todavía pueden recuperarse. Es demasiado pronto para hablar de una caída en los rendimientos», sostuvo Santos.

Compartir:
error