COMERCIO

China recurrirá a la soja sudamericana en el cuarto trimestre

Harbin, 16 ago / Reuters. El mayor comprador mundial de soja, China, puede arreglárselas sin los suministros procedentes de Estados Unidos en el cuarto trimestre y depender de las importaciones de Sudamérica en su lugar, dijo el viernes un analista de un centro de estudios con respaldo gubernamental.

/Tomada de http://www.agritotal.com

Los comentarios de Zhang Liwei, analista del Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China, se produjeron después de que el Ministerio de Comercio dijo con anterioridad en el mes que las empresas chinas habían dejado de comprar productos agrícolas estadounidenses tras la última escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

China es el principal comprador mundial de soja, con cerca de 60% de los suministros comerciados a nivel global. Estados Unidos es típicamente el segundo mayor proveedor, responsable de la mayor parte de sus importaciones en los tres últimos meses de cada año.

Los molinos chinos dejaron de comprar soja estadounidense el año pasado, después de que Pekín aprobó aranceles de 25% a la oleaginosa en respuesta a los gravámenes aprobados por Washington.

Pese a todo, empresas estatales compraron unos 14 millones de toneladas de soja en los últimos meses, tras una tregua comercial temporal el año pasado. No obstante, la continuidad de las compras se complicó después de que el presidente Donald Trump elevó la tensión entre los dos países a principios de agosto con amenazas de nuevos aranceles.

En una conferencia celebrada en Harbin, Zhang dijo que incluso si China y Estados Unidos no logran cerrar un acuerdo comercial en las próximas semanas, “tendremos suministros suficientes de soja, ya que podemos comprar a Sudamérica”.

Asimismo, agregó que las ventas de las reservas estatales podrían ayudar también a elevar los suministros.

Zhang dijo también que los brotes de la mortal fiebre porcina africana están ayudando a reducir la demanda de soja, que es molida y convertida en comida para cerdos y pollos. China dijo el jueves que el stock porcino bajó un 32% en julio frente al año previo, un descenso que continuará en la segunda mitad del año, según Zhang. •

Compartir: