GESTOS CONCILIADORES

China eximirá a los cerdos estadounidenses y la soja de aranceles adicionales

Shanghai, 13 set / Reuters. China eximirá a algunos productos agrícolas de aranceles adicionales a los productos estadounidenses, dijo el viernes la agencia oficial de noticias Xinhua de China, en la última señal de aliviar las tensiones chino-estadounidenses antes de una nueva ronda de conversaciones destinadas a frenar la guerra comercial.

/Tomada de www.invertia.com/es

Los Estados Unidos y China han hecho gestos conciliadores, con China renovando las compras de productos agrícolas estadounidenses y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, retrasando un aumento de tarifas en ciertos productos chinos.

China había impuesto aranceles adicionales del 25% a los productos agrícolas estadounidenses, incluidos la soja y la carne de cerdo en julio de 2018. Aumentó los aranceles a la soja en un 5% adicional y a la carne de cerdo en un 10% adicional el 1 de septiembre.

“China apoya a las empresas relevantes que compran ciertas cantidades de soja, carne de cerdo y otros productos agrícolas a partir de hoy de acuerdo con los principios del mercado y las normas de la OMC”, dijo Xinhua, y agregó que la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado de China excluiría aranceles adicionales sobre esos artículos.

China tiene “amplias perspectivas” para importar productos agrícolas estadounidenses de alta calidad, informó Xinhua, citando autoridades no identificadas.

Un brote de peste porcina africana mortal, que ha reducido el stock de cerdos de China en un tercio desde mediados de 2018, ha impulsado los precios de la carne de cerdo china a niveles récord y ha dejado al país en necesidad de suministros de reemplazo en el extranjero.

Antes del anuncio de exenciones arancelarias adicionales, las empresas chinas compraron al menos 10 embarcaciones de soja estadounidense el jueves, las compras más importantes del país desde al menos junio. “Se espera que Estados Unidos sea fiel a sus palabras y cumpla su promesa de crear condiciones favorables para la cooperación en las áreas agrícolas entre los dos países”, dijo el informe.

Se espera que los funcionarios estadounidenses y chinos se reúnan la próxima semana en Washington antes de las conversaciones entre negociadores comerciales de alto nivel a principios de octubre. El presidente Donald Trump dijo el jueves que prefería un acuerdo comercial integral con China, pero no descartó la posibilidad de un pacto interino. •

Compartir:
error