ANTES DE LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES

China compra más soja estadounidense y un volumen récord de carne de cerdo

Chicago, 10 oct / Reuters. Los importadores chinos intensificaron las compras de productos agrícolas estadounidenses antes de las conversaciones comerciales de alto nivel en Washington, incluida otra ola de acuerdos de soja y la mayor compra semanal de carne de cerdo estadounidense, según datos del jueves.

/Siggy Nowak de Pixabay

Los exportadores privados vendieron 398.000 toneladas de soja estadounidense a China, informó el Departamento de Agricultura (USDA) a través de su sistema diario de informes de ventas que rastrea las grandes compras. Fue la segunda “venta rápida” diaria de soja esta semana al principal importador mundial de soja.

El USDA también confirmó un total de 1,18 millones de toneladas en ventas de soja a China en la semana que terminó el 3 de octubre y ventas récord de carne de cerdo, incluyendo 18.810 toneladas para el envío este año y 123.362 toneladas para el envío en 2020.

La oleada de acuerdos se produjo antes de las conversaciones comerciales de alto nivel entre EEUU y China en Washington que comenzaron el jueves con el objetivo de poner fin a una guerra comercial de 15 meses que ha sacudido los mercados mundiales y ha reducido drásticamente las exportaciones de productos agrícolas estadounidenses al principal importador mundial de productos básicos.

Las ventas de carne de cerdo a China, el mercado más grande del mundo para este producto, han sido en gran medida decepcionantes este año tras las previsiones de compras masivas. Los precios domésticos chinos están subiendo a medida que el mortal virus de la peste porcina africana ha diezmado el stock de cerdos del país, lo que ha restringido los suministros de la carne favorita de China. “Nuestros precios en este momento son bastante modestos, especialmente en comparación con Europa en particular, que es su otro gran proveedor”.

China ha impuesto aranceles elevados a las importaciones de carne de cerdo estadounidense en represalia por los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos, pero los precios estadounidenses aún parecen atractivos a pesar de tarifa actual del 72%, dijeron los comerciantes.

Las ventas de soja también se han acelerado antes de las conversaciones en Washington esta semana en al menos cuatro oleadas de compras activas desde principios de septiembre. Beijing otorgó a algunos importadores exenciones para comprar frijoles estadounidenses que permiten importaciones sin aranceles de represalia elevados.

China importó más de 13 millones de toneladas de soja estadounidense en el año comercial 2018/19 que finalizó el 31 de agosto y ha comprado casi 5 millones de toneladas más en el mes actual, de acuerdo con datos del USDA. Sin embargo, las ventas son muy inferiores a los 30 millones de toneladas o más que China importa anualmente de los Estados Unidos antes de la guerra comercial. •

Compartir:
error