CONFLICTO CON CHINA

Canadá espera que la cosecha de canola sea la más pequeña en 4 años por menor área plantada

Winnipeg, Manitoba, 28 agosto / Reuters – Los agricultores canadienses esperan cosechar el cultivo de canola más pequeño en 4 años debido a la reducción de las plantaciones, según un informe gubernamental publicado el miércoles en medio de una disputa diplomática entre Canadá y China, el principal importador del cultivo.

/Tomada de www.on24.com.ar

La disputa, centrada en el arresto de un ejecutivo chino en Canadá y el arresto posterior de China de dos canadienses, ha frenado las ventas de exportación de canola desde principios de este año y ha debilitado los precios justo cuando los agricultores decidían qué plantar esta primavera.

Las condiciones secas amenazaron los cultivos antes, pero las lluvias oportunas en junio y julio aumentaron las perspectivas de cultivo, dijo Statistics Canada en su primer pronóstico de producción.

La producción de canola parecía llegar a 18,5 millones de toneladas, un 9% menos que el año anterior, y por debajo de la estimación comercial promedio de 18,9 millones de toneladas.

«Es un poco tímido de las expectativas, un poco optimista», dijo Dave Reimann, analista de mercado de la división de servicios de comercialización de granos CARGIL.

Los futuros de canola de noviembre de ICE Canadá cotizaron un 0,4% más en las primeras operaciones del miércoles.

Sin embargo, los agricultores tienden a subestimar sus cosechas en verano cuando son encuestados por Statistics Canada, y las cifras de la cosecha final en diciembre son generalmente más altas, dijo Reimann.

Los precios más altos serían una buena noticia para los agricultores canadienses, cuyas finanzas han sido maltratadas por el desaire de China de la canola, la soja y la carne canadienses, así como por el aumento de la deuda agrícola.

Statscan fijó la cosecha de trigo integral en 31,3 millones de toneladas, un 2,9% menos que el año pasado debido a una superficie cosechada más pequeña. La expectativa comercial promedio fue de 32,3 millones de toneladas.

Esa cifra incluye una fuerte disminución en la producción de trigo duro, el trigo utilizado para hacer pasta, pero una gran cosecha de trigo de primavera, la cosecha más grande de Canadá.

Statscan fijó la producción de trigo de primavera en 25,1 millones de toneladas, la mayor en seis años. La producción de 4,4 millones de toneladas sería la más pequeña desde 2011.

La abundante producción de trigo de primavera agrega «municiones» a los inversores bajistas en un mercado mundial bien abastecido de trigo, dijo Neil Townsend, analista senior de mercado de FarmLink Marketing Solutions.

Canadá es uno de los mayores exportadores de trigo del mundo y el mayor exportador de canola, utilizado en gran medida para producir aceite vegetal.

En la gira de cultivos de Grain World por el oeste de Canadá a principios de este mes, los exploradores pronosticaron una cosecha de canola más pequeña de 19 millones de toneladas, más alta que la estimación de StatsCan.

Compartir: