EXPORTACIONES DE CANOLA

Canadá da el primer paso formal en la OMC contra China

Ottawa, 6 set / Reuters. Canadá, encerrado en una gran disputa con China, está dando el primer paso formal en la Organización Mundial de Comercio para desafiar la decisión de China de bloquear las exportaciones canadienses de canola, dijo el viernes el ministro de Comercio, Jim Carr.

/Tomada de www.bungenorthamerica.com

Carr dijo en un comunicado que Ottawa buscaba consultas bilaterales con China en la OMC. Si estas conversaciones fracasan, Canadá puede solicitar la adjudicación de un panel de la OMC.

China, enojada por la detención en Canadá de un alto ejecutivo de Huawei Technologies por una orden de arresto estadounidense, bloqueó las importaciones de canola en marzo.

“Nos hemos comprometido continuamente con China en múltiples niveles. El problema es que no estamos viendo un progreso lo suficientemente rápido y, como lo haríamos con cualquier socio comercial, este es el siguiente paso”, dijo el portavoz de Carr, Michael Jones.

En 2018, Canadá exportó canola por valor de US$ 2.050 millones a China, un mercado que representó aproximadamente el 40% de las exportaciones canadienses de canola. Las existencias de canola canadiense aumentaron a un máximo histórico este verano en medio de la caída de las ventas a China.

Las existencias totales de canola aumentaron a 3,9 millones de toneladas, un 55% más que el año pasado, dijo Statistics Canada. Los suministros excedieron ligeramente la expectativa comercial promedio de 3,8 millones de toneladas. El exceso refleja una menor demanda, incluida una disminución de 1 millón de toneladas en los envíos de canola a China año tras año, dijo Statscan.

Las existencias de canola habrían sido aún mayores si no hubiera sido por la creciente demanda de compradores europeos que usan aceite de canola en la producción de biodiesel, dijo Voth. •

Compartir: