BIOENERGIA

Bunge y BP se asocian para emprendimiento de azúcar y etanol en Brasil

San Pablo, 22 jul / Reuters. El operador estadounidense de materias primas Bunge Ltd y la firma británica de energía BP Plc dijeron el lunes que fusionarán sus operaciones brasileñas de azúcar y etanol para crear al tercer mayor procesador mundial de caña.

/Mario Roberto Duran Ortiz (tomada de Wikipedia)

Se trata del mayor acuerdo en el sector de bioenergía del país sudamericano desde que Royal Dutch Shell RDSa.L unió fuerzas con Cosan CSAN3.SA para formar al líder de la industria Raízen en 2011. El segundo lugar lo ocupa Biosev, manejada por Louis Dreyfus.

Juntos, Bunge y BP gestionarán 11 plantas de procesamiento de caña en Brasil, con una capacidad de molienda de 32 millones de toneladas al año.

La alianza le da a BP un rol dominante en el floreciente mercado brasileño del etanol justo antes de la aplicación el año próximo de una ley que busca aumentar el uso de los biocombustibles.

“Brasil es la Arabia Saudita del biocombustible”, dijo a Reuters Dev Sanyal, jefe de Energía Alternativa de BP.

Bunge había tratado de vender sus operaciones de azúcar en Brasil, sin éxito. El año pasado quiso sacar a bolsa en San Pablo las acciones de la unidad, pero canceló el plan por condiciones adversas en el mercado.

“La sociedad con BP representa un gran hito de optimización de cartera para Bunge, que nos permite bajar nuestra exposición actual al procesamiento de azúcar”, afirmó el presidente ejecutivo de Bunge, Gregory Heckman, en un comunicado.

El acuerdo estaría cerrado en el cuarto trimestre de 2019. •

Compartir: