ABIERTA A CUALQUIER PAÍS

Brasil implementa cuota de importación de trigo libre de aranceles de 750.000 toneladas por año

San Pablo, 6 nov / Reuters – Brasil ha puesto en vigencia una cuota de importación libre de aranceles para 750.000 toneladas de trigo por año que está abierta a cualquier país y no tiene fecha de finalización, dijo el miércoles el Ministerio de Agricultura.

/Tomada de www.agrositio.com.ar

La cuota arancelaria de trigo se anunció en marzo cuando el presidente Jair Bolsonaro visitó la Casa Blanca, para preocupación de los proveedores tradicionales en Argentina, el socio de Brasil en el mercado común de América del Sur Mercosur, pero recién ahora ha entrado en vigor. El grupo industrial Abitrigo ha dicho en el pasado que la medida debería beneficiar principalmente a los productores de Estados Unidos, Canadá y Rusia.

Brasil, uno de los mayores productores agrícolas, es un importador neto de trigo, ya que el cereal crece mejor en países con climas templados. Brasil produce alrededor de 5 millones de toneladas de trigo por año, en comparación con el consumo total de cerca de 12 millones de toneladas, que requiere importaciones anuales de cerca de 7 millones de toneladas.

Argentina, su vecino y socio del Mercosur, durante años se ha beneficiado del impuesto cero a las importaciones aplicado a los miembros del mercado común. Estados Unidos ha sido un vendedor habitual de trigo en Brasil, pero en una escala mucho menor que Argentina. Los proveedores rusos también han evaluado el mercado, habiendo enviado recientemente una o dos cargas de barcos.

Abitrigo había dicho que era probable que la medida se implementara a principios del próximo año, por lo que la publicación de esta semana llega antes de lo esperado y ocurre días después de la elección en Argentina del candidato peronista de izquierda Alberto Fernández, quien ha sido criticado por la derecha de Brasil.

Compartir:
error