PRESIDENTE DE CONAB

Brasil debería considerar eliminar aranceles a importaciones de soja y maíz

San Pablo, 10 set / Reuters – Brasil debería considerar eliminar temporalmente los aranceles a las importaciones de alimentos básicos como la soja y el maíz, dijo a Reuters el presidente de la agencia estatal de estadísticas agrícolas, Conab, Guilherme Bastos.

/Tomada de www.valorsoja.com

La eliminación de los aranceles podría ser una alternativa para bajar los precios de los granos a nivel doméstico, que históricamente resultan elevados en la moneda local, dijo Bastos en una entrevista.

La tarifa sobre importaciones de soja y maíz a naciones que no pertenecen al Mercosur -Paraguay, Uruguay y Argentina- actualmente llega al 8%.

Bastos propuso la medida luego de que Brasil anunció que removerá los aranceles sobre compras de arroz al exterior por una cuota de hasta 400.0000 toneladas hasta el 31 de diciembre.

El jueves, la ministra de Agricultura Tereza Cristina Dias dijo que la exención temporal a los aranceles podría beneficiar a las importaciones de arroz procedentes de Estados Unidos y de Tailandia.

Bastos dijo que si se retiran esos aranceles o si se recortan, Brasil podría comprar soja a naciones como Estados Unidos, que está comenzando ahora el ciclo de cosecha.

«¿Por qué impedir el ingreso del comercio internacional?» dijo, y añadió que el mismo argumento podría aplicarse al maíz.

En el caso de las oleaginosas, los elevados precios internos suben los costos para la industria de molienda, que produce biodiésel y aceite de soja para consumo nacional.

Brasil vende buena parte de la soja que produce a China y eso deja poco espacio para las ventas domésticas.

Compartir: