ROUNDUP

Bayer espera en EEUU un aumento significativo en el número de demandas contra el glifosato

Frankfurt, 16 oct / Reuters – Bayer espera que el número de reclamos en los Estados Unidos relacionados con el herbicida Roundup aumente en el tercer trimestre, ya que el fabricante alemán de agroquímicos intenta llegar a un acuerdo después de fallos judiciales anteriores contra eso. «Con el aumento sustancial de la publicidad de los demandantes este año, esperamos ver un aumento significativo en el número de solicitudes presentadas por los demandantes durante el tercer trimestre», dijo la compañía en un comunicado por escrito.

/Tomada de www.agrolatam.com

Bayer, que adquirió Roundup y otros herbicidas a base de glifosato como parte de su adquisición de Monsanto por US$ 63 mil millones el año pasado, se enfrenta a costos de litigios potencialmente altos ya que los demandantes afirman que Roundup causa cáncer, algo que Bayer disputa.

Las acciones de Bayer han perdido alrededor del 30% de su valor desde agosto pasado cuando un jurado de California en la primera demanda de este tipo encontró que Monsanto debería haber advertido sobre los supuestos riesgos de cáncer. El fabricante de medicamentos dijo en julio que la cantidad de demandantes estadounidenses en litigio había aumentado a 18.400 y se espera que proporcione una actualización el 30 de octubre, junto con las ganancias trimestrales.

Los analistas de JP Morgan, citando un análisis de los datos de la corte de Missouri, dijeron en una nota de investigación del 9 de octubre que el número total de casos contra el glifosato podrían ascender a más de 45.000. Sin embargo, varias demandas se han retrasado recientemente debido a que el mediador Ken Feinberg intenta negociar un acuerdo.

El jefe de la unidad de Crop Science de Bayer, Liam Condon, ya señaló un probable aumento en el número de casos en una entrevista en un periódico a principios de este mes, citando la posibilidad de un acuerdo y los esfuerzos de los abogados para reclutar nuevos demandantes a través de campañas en los medios.

Bayer, que dice que los reguladores y una extensa investigación han encontrado que el glifosato es seguro, dijo anteriormente que confiaba en que los tribunales de apelaciones de EEUU revocaran o atenuaran tres fallos judiciales iniciales que hasta ahora han otorgado decenas de millones de dólares a cada demandante.

Compartir: