SEGÚN UN SONDEO DE AGWEB (EEUU)

Ayudas agrícolas de Trump: 45% de farmers aprueban, 19% no y 36% aún no se definen

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció el jueves 23 que, en el marco de la guerra comercial con China, destinará 16.000 millones de dólares para ayudar a los agricultores (farmers) de su país.

El secretario de Agricultura estadounidense Sonny Perdue expresó que el gobierno de Trump procura que los productores “tomen su decisión (de siembra) basados en el clima y los mercados, y hagan lo que resuelvan hacer, independientemente de cualquier tipo de programa del gobierno”. /Tomada de www.agweb.com

Ese monto “asegura que los agricultores no serán los más afectados por las prácticas comerciales de China o de cualquier otro país”, afirmó el secretario de Agricultura, Sonny Perdue.

La ayuda se entregará en tres partes. La primera de ellas está prevista para fines de julio, se informó en un cable de Reuters (ver “Subsidios en EEUU – Gobierno anuncia ayuda agrícola de 16.000 millones de dólares por guerra comercial” en nuestra web).

El funcionario agregó entonces que “si bien los agricultores (…) dirán que prefieren tener comercio y no ayuda, sin el comercio (…) van a necesitar algo de apoyo”, ante la reducción de las compras chinas de soja estadounidense. 

¿Usted qué opina?  

AgWeb, un servicio informativo perteneciente al portal estadounidense especializado Farm Journal, realizó un sondeo entre agricultores.

John Herath, director de Noticias del grupo Farm Journal Media, informó que la medida de la administración Trump “aún no obtuvo la aprobación de la mayoría de los productores”, ya que solamente “45% de los 930 que respondieron” dijeron que están de acuerdo con el programa de ayudas (cuyo nombre en inglés es Market Facilitation Program –MFP–).

“Únicamente 19% desaprueba, pero un significativo 36% dijo que todavía no sabe si aprobará” el MFP, agregó Herath en AgWeb.

Resaltó en su nota que en la información hasta ahora difundida por el USDA faltan “componentes claves del plan, como las tasas de pago y los topes”.

“No hemos revelado detalles que puedan distorsionar las intenciones de siembra” porque “queremos que nuestros productores decidan por el mercado, no por los programas del gobierno”, manifestó Sonny Perdue a AgriTalk Radio, una emisora que integra el mismo grupo de medios especializados en temas agropecuarios.

El secretario de Agricultura estadounidense expresó que el gobierno encabezado por el presidente Donald Trump procura que los farmers “tomen su decisión basados en el clima y los mercados, y que hagan lo que resuelvan hacer, independientemente de cualquier tipo de programa del gobierno”.

El Farm Journal –el primer producto periodístico de lo que luego se conformó como grupo de medios– fue creado en el siglo XIX (en 1887) y tiene sus oficinas centrales en la ciudad de Filadelfia. •

Compartir: